Drenaje percutáneo de colección abdominal

¿QUE SIGNIFICA DRENAJE PERCUTANEO DE COLECCIONES?
Significa extraer o sacar hacia afuera el líquido que por alguna causa se acumula en algún sector del organismo y que se denomina colección. Es un procedimiento miniinvasivo, que se realiza bajo anestesia y que requiere, generalmente, de una corta internación. Se denomina percutaneo porque se realiza por punción a través de la piel utilizando pequeñas incisiones.

¿QUIÉN REALIZA ESTOS PROCEDIMIENTOS?
Los efectúa un médico intervencionista. Estos profesionales están formados en la práctica de distintos procedimientos miniinvasivos entre los que se encuentran los drenajes de colecciones. Utilizan las imágenes (radioscópica, ecografía, tomografia) como guía para ubicar los drenajes.
¿CÓMO SE REALIZA EL DRENAJE?
Para realizar este procedimiento es necesario contar con un equipo de diagnóstico por imágenes (rayos x, ecógrafo, tomógrafo) que sirva como guía para el medico intervencionista para orientar la aguja dentro del lugar donde se encuentra la mayor cantidad de líquido y donde sea más fácil acceder al mismo desde la piel.
Luego de la anestesia se realiza una punción con aguja fina y una vez ubicada la colección el intervencionista utiliza una serie de materiales para poder colocar el catéter.
¿PORQUE SE REALIZA ESTE PROCEDIMIENTO?
Los drenajes se efectúan para poder aliviar los síntomas producidos por la presencia del líquido en el abdomen o la pelvis.
Fiebre – dolor- aumento de los glóbulos blancos
¿SE NECESITA INTERNACIÓN?
Como en casi todos los procedimientos quirúrgicos, es necesario realizar una internación breve, para un control más estricto en las primeras horas luego de efectuado el drenaje.
Generalmente, si el cuadro clínico mejora, el alta se otorga dentro de los primeros tres o cuatro días, posteriores al procedimiento.
¿ES NECESARIA UNA PREPARACIÓN ESPECIAL?
Generalmente no, es suficiente con permanecer en ayunas 8 hs. antes del procedimiento o, cuando algún médico del equipo se lo indique.
Llevar todos los estudios realizados.
Aplicarse suero y vacuna antitetánica.
Si usted ya se encuentra internado el personal del sanatorio se encargara de la preparación.
¿ESTOS PROCEDIMIENTOS TIENEN COMPLICACIONES?
Como todo acto quirúrgico, los drenajes percutaneos tienen potenciales compilaciones: hemorragia, infección, o dolor en el sitio del catéter.
Generalmente su incidencia es baja, y pueden resolverse con tratamiento médico.
USTED DEBE LLAMAR A SU MÉDICO CUANDO:
Tenga fiebre o dolor, cuando le tironee el catéter o se produzca la salida accidental del mismo.